lunes, 23 de octubre de 2017

CALZADA CAORU
22 de octubre de 2017

Arenas de Cabrales - Tielve

Distancia: 9 km
Desnivel: 1.178 m
Duración: 6 h
Dificultad: MEDIA ALTA(por el desnivel)


Ruta Corta:  Tielve - Collado Posadorio - Tielve
Distancia: 6 km
Desnivel: 530 m
Dificultad: MEDIA

Salida: 7,00 h, Pachi Torre
            7,20 h, Colindres
            7,30 h, Hoznayo


Ruta cota: (Esta ruta es de ida y vuelta, por lo que si a alguien se le hace dura, siempre tiene oportunidad de parar, ya que se vuelve por el mismo sitio). Se parte  de Tielve (685 m). Hay que dirigirse a la salida del pueblo, donde hay carteles informativos. Se pasa junto a un abrevadero de tres caños, un lavadero y, después, una fuente. 

Se inicia la subida por una pista de hormigón, que va describiendo revueltas. Se pasa, luego, a un sendero, que llega hasta una pista superior a la altura de una cabaña.

Pasamos una fuente y llegamos a Caleya Las Vegas. Desde allí, por un camino enconchado, llegamos hasta un abrevadero, Fuente Llorea (930 m). Cruzamos el Arroyo Peyu las Calderinas y se va ascendiendo hasta llegar a las cabañas de Valfrío (997 m). El camino variará completamente de dirección y giraremos a la izquierda.

Al tomar altura, podremos admirar las moles calizas del Cordal de Portudera. Continuaremos hasta alcanzar el Collado Soberón (1.040 m), donde hay una braña. Siguiendo camino, pasaremos por otra braña y la Fuente El Lisosu para 
llegar, finalmente a Posadorio(1.233 m). 


Posadorio, si el tiempo lo permite, es un magnifico mirador hacia los Picos de Europa, destacando, entre todos, el Urriellu. El regreso a Tielve lo realizaremos por el mismo camino por el que hemos subido.



Ruta larga: Iniciaremos la marcha en Arenas de Cabrales (135 m), en una amplia curva de la carretera que va hacia Poncebos (está debidamente marcado como PR). 

Subiremos por la Cuesta La Florida, disfrutando de los antiguos y retorcidos castaños.

Cruzaremos el canal que viene de Poncebos. Llegaremos al Coterín de Valdelamadera, donde encontraremos cuerres (construcciones circulares de piedra donde se almacenaban las castañas para su secado. Enseguida, comienzan tramos enconchados.

Cruzaremos la Riega de Valdelamadera y pasaremos junto a la Cabaña de La Florida (330 m). Desde esta zona tendremos ya buenas vistas de Arenas de Cabrales. 

Nos adentramos, después, en un bosque de robles y avellanos, atravesando después la Vega El Castiellu, en dirección al collado homónimo (402 m). Comienza ahí el empedrado de la Calzada de Caoro. Atravesaremos, ahora, una zona de encinas.

Más arriba, pasaremos junto a la Fuente El Retrete y el abrevadero Duermo la Canal. Pasado éste, subiremos por unas revueltas hasta el Coterín de la Canal (762 m) y, más tarde, llegaremos a una bifurcación, señalada con la Cruz de Pruvia (800 m). Tomaremos el ramal izquierdo, pasando cerca de la cueva del mismo nombre. 

Continuaremos pasando junto a las cabañas de La Bolera y El Jornial y continuaremos la ascensión hasta el Collado Tambrín (979 m).

La calzada empedrada continua por revueltas. Pasa junto a la fuente Duernu Llaguerca, hasta llegar al Collado Asomo la Llaguerca (1.051 m). Atravesamos una pequeña depresión y llegamos a las cabañas de Humardo de Abajo.

Tras pasar el Jou La Cuesta, llegamos al Alto de la Llomba de Las Baturrias (1.101 m). Desde allí, descenderemos por la Cuesta de Las Cuerres hasta llegar al vado homónimo. Cruzaremos el arroyo y tomaremos otro tramo empedrado, la Calzada de Las Cuerres.

Pasaremos entre dos rocas, atravesaremos una braña y llegaremos al collado Callejón de Las Cuerres (1.122 m). Nos asomamos a un valle, pero seguiremos por la ladera hasta llegar al Cogón de Las Cuerres.


Llegaremos a otro valle, cerrado por Cabeza Redondo (1.313 m). Alcanzaremos el Collado Fuente de Viña (1.231 m), con la fuente homónima. Con vistas a la hermosa Majada de Tordín, llegaremos al Collado El Mojón (1.240 m),  Desde el collado, bordearemos el Jou Caballo (1.219 m) para llegar, finalmente a Posadorio (1.233 m), junto al saliente rocoso de El Pardón.

Posadorio, si el tiempo lo permite, es un magnifico mirador hacia los Picos de Europa, destacando, entre todos, el Urriellu.

Seguiremos camino hacia Tielve, pasando junto a la fuente El Lisosu. Iremos descendiendo hasta llega al Collado Soberón (1.040 m), donde hay una braña.

Continuaremos el descenso, disfrutando de las vistas de las impresionantes moles 
rocosas del Cordal de Portudera. Llegaremos a la zona de Valfrío (997 m). Cambiaremos de dirección, girando hacia la derecha. Cruzaremos el Arroyo Peyu Las Calderinas. Pasaremos la Fuente Llorea (930 m) y llegaremos a la Caleya Las Vegas.

Finalmente, llegaremos a una cabaña, a cuyo frente se inicia el camino y, luego, pista de hormigón, que, en sucesivas revueltas, nos llevará hasta Tielve (685 m).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.