SUBIDA POPULAR A CERREDO.

Domingo 30 de junio de 2019

IX SUBIDA POPULAR

Salida: 9,00 del Pachi Torre
Varias opciones de acortar la ruta.

Descripción:   Es una ruta sencilla. La mayor parte del recorrido es por pista de tierra.
     El punto de partida de la marcha será el Polideportivo Pachi Torre a las 9,00 horas, subiendo por la calle Poeta José Hierro. Se continúa por la Avenida de La Libertad y por la calle Aureliano Linares Rivas, hasta acceder al puente sobre la autovía, que cruzaremos. Se sigue por la pista, dirección Pando, pasando el depósito y una pequeña estación eléctrica, hasta llegar a una portilla, por la que nos introduciremos en el encinar cántabro del monte San Pelayo.

Se sale, después, a la pista, que sube hacia el Monte Cerredo. Una primera desviación a mano derecha (supone casi un giro de 360º) nos llevaría al monumento al Inmaculado Corazón de María (la Virgen).

Se continúa por la pista entre eucaliptos hasta llegar al claro. Nos enfrentamos a la subida hasta el pinar. Una vez arriba, si el tiempo lo permite, se podrán disfrutar de las espectaculares vistas de la costa y de nuestro destino: el Pico Cerredo. Desde el pinar, se puede  seguir por la pista o monte a través por un sendero hasta llegar al Ilso Grande (menhir). Desde él, tomaremos la senda hacia la derecha. Esta senda va bordeando el monte, dejando abajo Allendelagua y Cerdigo, siempre en dirección a Cerredo. Al llegar a la base, giraremos hacia la derecha a encontrar el sendero que nos introduce en el lapiaz.  Esta zona es más delicada, especialmente si estuviera mojado. Hay algún paso comprometido para la gente no acostumbrada y, en el último tramo puede ser necesario echar la mano en algún momento (iempre habrá alguien ayudando).

Si no se quiere, no es necesario subir a la cumbre, aunque las vistas son increíbles: la costa con Candina y Buciero en primer plano, el hayedo, que desciende casi hasta el mar. Los montes de Alto Asón y Pasiegos y hasta los Picos de Europa.

El que quiera, puede subir bocadillo y comerlo arriba.

La bajada hacia Castro se realizará por el Alto San Antón, Campijo, San Martín y El Chorrilo. Si se conoce el camino, también se puede regresar al Pachi Torre.

Domingo 1 de julio de 2018
 IX SUBIDA POPULAR A CERREDO

Salida: 9,00 del Pachi Torre
Varias opciones de acortar la ruta.

Se sale, después, a la pista, que sube hacia el Monte Cerredo. Una primera desviación a mano derecha (supone casi un giro de 360º) nos llevaría al monumento al Inmaculado Corazón de María la Virgen).

Se continúa por la pista entre eucaliptos hasta llegar al claro. Nos enfrentamos a la subida hasta el pinar. Una vez arriba, si el tiempo lo permite, se podrán disfrutar de las espectaculares vistas de la costa y de nuestro destino: el Pico Cerredo. Desde el pinar, se puede  seguir por la pista o monte a través por una sendita hasta llegar al Ilso Grande (menhir). Desde él, tomaremos la senda hacia la derecha. Esta senda va bordeando el monte, dejando abajo Allendelagua y Cerdigo, siempre en dirección a Cerredo. Al llegar a la base, giraremos hacia la derecha a encontrar la senda que nos introduce en el lapiaz.  Esta zona es más delicada, especialmente si estuviera mojado. Hay algún paso comprometido para la gente no acostumbrada y, en el último tramo puede ser necesario echar la mano en algún momento.

Domingo 23 de julio de 2017

VIII SUBIDA POPULAR

Máximo 150 personas
Seguro.

Avituallamiento con bebida y alimentos energéticos.

Entrega de regalo conmemorativo.

Inscripciones:
- grupom.castro@gmail.com
638065621
Casa de la Naturaleza (viernes desde las 20.00 h.)
(necesarios nombre, dos apellidos y NIF ; advertid  si se es menor de edad)

La ruta en fotos

OBSERVACIONES IMPORTANTES:

-Recomendamos: bota de monte que proteja el tobillo, ropa adecuada al día. Siempre es conveniente algo de abrigo por si cambia el día.

-Respeta el entorno natural: no dejes “rastro” de tu paso. Y no pierdas el “respeto” a la montaña: se prudente.

-Durante la marcha se respetarán las indicaciones de los organizadores.

- Acudir a la marcha supone aceptar estas normas y las siguientes recomendaciones.

RECOMENDACIONES:

Antes de apuntarte a una ruta, sopesa tus posibilidades. Si no tienes costumbre de andar, fíjate en los kilómetros y en la duración de la marcha.

Si estás sufriendo algún problema físico o tienes alguna lesión en el aparato locomotor, espera a encontrarte bien, podrías agravar tus problemas, además de pasarlo mal. En todo caso, pide información y déjate aconsejar.

No hagas la ruta con demasiada ropa o poco ligera, ya que te sentirás agobiado y te cansarás más. Por supuesto, lleva calzado adecuado: bota de monte, que cubra el tobillo. Del mismo modo, adelántate a la hipotermia: ponte ropa, guantes y gorro antes de estar muerto de frío.

Bebe regularmente. Si esperas a estar "muerto de sed", querrá decir que ya estás deshidratado y te hará sentir más cansado.

Dosifica tus fuerzas. ¡No te des "pechadas"! Si otros suben más rápido, será porque pueden. Tú vete a tu ritmo, sin perder el aliento. No se trata de una competición, sino de disfrutar. Pero tampoco "te duermas en los laureles", es una marcha, no un paseo. Dosifica tus fuerzas. Empieza suave, si te "fundes" pronto, luego te será muy difícil continuar. Y, recuerda: no es sólo subir, luego queda la bajada y, a veces, es peor.

Por otro lado, si sueles realizar este tipo de actividad de vez en cuando, debes estar federado, ya que dispondrás de un seguro de rescate, asistencia médico - sanitaria, reconocimiento médico gratuito y descuentos en refugios de montaña y teleférico.

En cualquier caso, sigue siempre las indicaciones de los guías y responsables y acude a ellos ante cualquier duda o problema.

Domingo 17 de julio de 2016

VII SUBIDA POPULAR

Máximo 150 personas
1 avituallamiento con bebida y alimentos energéticos.
Entrega de regalo conmemorativo.
FIESTA EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO:
Comida. Sorteo de material deportivo y otros entre los asistentes.
Fiesta.
Inscripciones:
- grupom.castro@gmail.com
638065621
Casa de la Naturaleza (viernes desde las 20.00 h.)

RUTA CORTA:
Desnivel: 637,36 m
Duración: 4 - 4,30 h
Tres opciones de acortar la ruta.
RUTA LARGA:
Distancia: 22 km
Duración: 5,30 h

.................................................................
26 de julio de 2015, domingo.

VI SUBIDA POPULAR

Máximo 200 personas
1 avituallamiento con bebida y alimentos energéticos.
Entrega de camiseta conmemorativa.
FIESTA EN CERDIGO: Comida con animación.
Baile popular.
Autobús de regreso.
Precio: 5 euros. Menores de 16 años, gratis.
NOTA: los menores de edad deberán ir acompañados de un adulto.
La inscripción se pagará el mismo día del evento, por lo que será necesario estar con tiempo antes de la salida.
Ruta corta: 11,20 km,  590 m, 4,5 h
Ruta larga: 14 km, 748 m, 5,5 h
Ambas rutas suben a cima. Quien no quiera, puede evitarlo. Habrá un control de tiempo para hacer la ruta larga: 2 horas hasta la base de Cerredo.

Apúntate e infórmate en: grupom.castro@gmail.com
                                          o en  el 638065621
y en la Casa de la Naturaleza, viernes desde las 20,00 h
(necesarios nombre, dos apellidos y NIF ; advertid  si se es menor de edad)

27 de julio2014 de , domingo

V SUBIDA POPULAR

A CERREDO
Ruta larga (se sube a cumbre)
Desnivel: 583 m.

Fin de ruta en Islares
Máximo 250 personas
1 avituallamiento con bebida y alimentos energéticos.
Entrega de camiseta conmemorativa.
Comida con animación.
Baile popular.
Autobús de regreso.
Precio: 3 euros. Menores de 16 años: gratis.

NOTA: los menores de edad deberán ir acompañados de un adulto.

Pincha aquí para el track de la ruta.

Como de costumbre, saldremos del Pachi Torre a las 9,00 h. Por el Chorrillo, Camino de Rozas, Plaza de Toros y encinar nos dirigiremos a Allendelagua, por donde iniciaremos la subida al monte. Con calma, cada uno a su paso, sin forzarse. Al llegar al pinar de la pista de Campo Pozo, tendremos el avituallamiento y, quien lo necesite, podrá tomarse un respiro.

Habrá dos opciones, como siempre. La larga y más fuerte, la que sube a la cima y, luego, se interna en el lapiaz; la corta, la que continua pista adelante por Parapastores.

Desde el avituallamiento, podemos optar por ir por la piste, o, mucho más vistoso por la pradera. Al llegar al Ilso grande, giraremos hacia la derecha, hacia Cerredo hasta el punto de división de ambas rutas, donde cada uno tomará el camino pertinente. Si se llega demasiado tarde a este punto, recomendaremos continuar sin subir a cima.

De nuevo en al pista, subiremos, por encima de Sundelagua, hacia el hayedo más occidental, para bajar por él. Luego, hacia el Hoyo Llanzomo, hasta coger la pista por la que bajaremos a Islares, donde celebraremos la fiesta.

IV SUBIDA POPULAR

Dificultad: MEDIA
Opción B: 470 m / 11 km
Dificultad: MEDIA - BAJA
Inscripción: 3 euros. Menores de 16 años gratis.
NOTA: los menores de edad han de ir acompañados de un adulto.

ELTIEMPO

La subida resulta una ruta sencilla. La mayor parte del recorrido es por pista de tierra. Lo más destacado de ella es que atraviesa un encantador encinar, si bien es un tramo pequeño. Al llegar a la zona más alta, ya se puede ir monte a través y las vistas de la costa y de Cerredo son impresionantes.

Todo el recorrido estará debidamente señalado y en los puntos conflictivos habrá algún miembro del GRUPO DE MONTAÑA CASTRO. También habrá montañeros del GMC abriendo y cerrando la marcha y haciendo el recorrido Los componentes del Grupo portarán un peto naranja para ser fácilmente identificados. Ante cualquier dificultad, acudid a ellos con total confianza. Se ruega respetar las indicaciones.

En el afán de ir dando protagonismo a las pedanías, este año, concluiremos la marcha en Cerdigo, por invitación del alcalde de la Junta Vecinal, Álvaro Hierro, donde se llevará a cabo una fiesta que incluirá comida para los participantes, con animación musical y sorteo de regalos aportados por patrocinadores.

El punto de partida de la marcha será el polideportivo Pachi Torre a las 9,00 horas, subiendo por la calle Poeta José Hierro. Se continúa por la Avenida de La Libertad y por la calle Aureliano Linares Rivas, hasta acceder al puente sobre la autovía, que cruzaremos. Se sigue por la pista, dirección Pando, pasando el depósito y una pequeña estación eléctrica, hasta llegar a una portilla, por la que nos introduciremos en el encinar cántabro del Monte San Pelayo.

Se sale, después, a la pista, que sube hacia el Monte Cerredo. Una primera desviación a mano derecha (supone un gran giro de casi 360º), nos llevaría al monumento al Inmaculado Corazón de María. Seguimos, pues, de frente y en sucesivas bifurcaciones elegimos siempre la derecha.

Se continúa por la pista entre eucaliptos hasta llegar al claro. Nos enfrentamos a la subida hasta el pinar, donde estará el avituallamiento. Una vez arriba, si el tiempo lo permite, se podrán disfrutar de las espectaculares vistas de la costa y de nuestro destino: el Pico Cerredo. Desde el pinar, se puede  seguir por la pista o monte a través por una sendita hasta llegar al Ilso Grande (menhir). Desde él, tomaremos el camino hacia la derecha. Éste, va bordeando el monte, dejando abajo Allendelagua y Cerdigo, siempre en dirección a Cerredo. Al llegar a la base, giraremos hacia la derecha a encontrar la senda que nos introduce en el lapiaz.  Esta zona es más delicada, especialmente si estuviera mojado. Hay algún paso comprometido para la gente no acostumbrada y, en el último tramo puede ser necesario echar la mano en algún momento. En estos puntos habrá miembros del Grupo de Montaña Castro ayudando.

En la cumbre, las vistas son increíbles: la costa con Candina y Buciero en primer plano, el hayedo, que desciende casi hasta la mar. Los montes de Alto Asón y Pasiegos y hasta los Picos de Europa.

Para quien desee acortar la marcha, podrá iniciar la bajada hacia Cerdigo en el lugar señalado (habrá un miembro del GMC). Por una senda, que va bordeando el pico, se atraviesa una zona de espino alvar, hasta desembocar en la "Calleja". Desde ahí, el camino volverá a ser común para todos.

Para subir a cumbre hay que atravesar una zona de lapiaz, tendremos cuidado en ella. Una vez arriba, podremos disfrutar de las vistas. Luego, iniciaremos el descenso hacia el hayedo, que, hacia oeste, está bajo el pico. Es una bajada un poco fuerte. Una vez pasada la zona de helechos, nos dirigiremos hacia el este (derecha) por una casi inapreciable senda que baja hacia la "Calleja", por encima de la "Peña Roja".

Desde allí, seguiremos el camino que desemboca en "La Peladilla". Llegaremos a la zona de lajas. Si estuviera mojado, mejor evitarlas. Alcanzaremos, abajo, el camino que, a mano izquierda se dirige hacia el depósito de Cerdigo. Bajaremos la pista y cruzaremos el túnel.

Ya en Cerdigo, merece la pena subir a ver la pequeña Iglesia de San Juan Evangelista (finales del s.XI o mediados del XII). Desde allí, bajaremos hasta la plaza del pueblo, donde tendrá lugar la fiesta. habrá autobús de regreso a Castro Urdiales.

Subida a Cerredo en fotos
Ruta Corta
Bajada desde el Pico.
Bajada común a Cerdigo

Autobús Sonabia- Castro (sale a las horas impares de Sonabia): por Cerdigo sobre las 13,15; 15,15: 17,15.
Nuestro autobús saldrá a las 16,30 h (puede variar según el desarrollo del evento).

Apúntate e infórmate en:  grupom.castro@gmail.com
                                                                o en el 638065621
                                  o en la Casa de la Naturaleza, viernes desde las 20,00 h

..................................................(pasado).........................
IX DÍA DEL MONTAÑISMO

CÁNTABRO: Pico Cerredo
Domingo 10 de junio

RUTAS
Ruta 1, por La Virgen

Salida a las 9,00h  del Pachi Torre

Se trata de la ruta más sencilla. La mayor parte del recorrido es por pista de tierra. Lo más destacado de ella es que atraviesa un encinar, si bien es un tramo pequeño. Al llegar a la zona más alta, ya se puede ir monte a través y las vistas de la costa y de Cerredo son impresionantes.
     El punto de partida de la marcha será el polideportivo Pachi Torre a las 9,00 horas, subiendo por la calle Poeta José Hierro. Se continúa por la Avenida de La Libertad y por la calle Aureliano Linares Rivas, hasta acceder al puente sobre la autovía, que cruzaremos. Se sigue por la pista, dirección Pando, pasando el depósito y una pequeña estación eléctrica, hasta llegar a una portilla, por la que nos introduciremos en el encinar cántabro del monte San Pelayo.
      Se sale, después, a la pista, que sube hacia el Monte Cerredo. Una primera desviación a mano derecha (supone casi un giro de 360º) nos llevaría al monumento al Inmaculado Corazón de María. Seguimos, pues, de frente y en sucesivas bifurcaciones elegimos siempre la derecha, a no ser que por el barro se señale  otra.
     Se continúa por la pista entre eucaliptos hasta llegar al claro. Nos enfrentamos a la subida hasta el pinar. Una vez arriba, si el tiempo lo permite, se podrán disfrutar de las espectaculares vistas de la costa y de nuestro destino: el Pico Cerredo. Desde el pinar, se puede  seguir por la pista o monte a través por una sendita hasta llegar al Ilso Grande (menhir). Desde él, tomaremos la senda hacia la derecha, ya por el monte. Esta senda va bordeando el monte, dejando abajo Allendelagua y Cerdigo, siempre en dirección a Cerredo. Al llegar a la base, giraremos hacia la derecha a encontrar la senda que nos introduce en el lapiaz.  Esta zona es más delicada, especialmente si estuviera mojado. Hay algún paso comprometido para la gente no acostumbrada y, en el último tramo puede ser necesario echar la mano en algún momento.
        Tanto los que suban a cima, como los demás, se dirigirán, luego, por la pista que sube hacia el alto de La Nevera, procedente del Pico Cerredo. Llegado al alto, se bajará a la derecha hacia el área recreativa de el Ventoso,  donde tendrá lugar la concentración de todos los montañeros y donde tendrá lugar el acto central del Día del Montañismo a las 12,00 horas.

Sobre las 13,00 horas se iniciará la bajada hacia Castro por el Alto San Antón, camping, San Martín, El Chorrilo y llegada al polideportivo  Pachi Torre donde nos podremos cambiar.  La comida y demás actos se llevarán a cabo en la Plaza del Ayuntamiento.

Ruta 2, por Cerdigo

Salida a las 8,15 h del Pachi Torre

Esta ruta es la de mayor dificultad por el  fuerte desnivel y por algunos pasos que exigen trepada de grado I y II. Por lo tanto, no es una ruta apta para montañeros poco preparados o sin experiencia.
             La ruta partirá del Polideportivo Pachi Torre, atravesando una zona urbana y luego pista para llegar a Cerdigo. Este tramo de unos 50 minutos servirá de calentamiento para la posterior subida.
            Salimos del Pachi Torre por la calle Leonardo Rucabado en dirección a la mar.  Tomamos  la tercera bifurcación a la izquierda y, luego, hacia la derecha para atravesar el Túnel del Vizconde. Salimos a la general 634 y subimos hacia la Plaza de Toros. Dejamos ésta a un costado para entrar, a mano izquierda, en la calle Siervas de Jesús. Pasando el túnel, se inicia la pista por la que, siempre paralelos a la autovía, pasaremos por Allendelagua y llegaremos a Cerdigo. Podremos disfrutar de la vistas de la Peña San Antón y de Cerredo, a un lado, y del mar y la costa al otro.
           Llegando al túnel de acceso a Cerdigo, giramos a la izquierda para subir al depósito. Atravesamos la cancela e iniciamos la subida por el lugar marcado. Siguiendo los hitos u otras señales, continuamos el ascenso por las lastras. Al llegar al primer llano  ya podemos ver Cerredo y la cabaña a la que hemos de dirigirnos. Cruzamos el arroyo seco y accedemos a un prado muy pindio. Llegamos a la siguiente cabaña y giramos a la derecha hacia una cancela que hemos de pasar. Aquí nos encontramos un paso comprometido, pero que estará asegurado.
           Accedemos a una zona de lapiaz, llegando a otro paso en roca que superaremos con ayuda de las manos. No ofrece ninguna dificultad a montañeros experimentados. Siguiendo las marcas, subiremos la primera peña. Debajo hay una cueva. No será extraño ver buitres muy próximos a lo largo del recorrido.
            Continuamos el ascenso hacia el siguiente nivel, a derecho hacia la cima. Llegados  a ese falso llano, ya sólo queda el último tramo. Es puro lapiaz. Habrá que ayudarse de las manos en más de una ocasión. Cuidado con los hoyos y las rocas sueltas. Nos puede orientar el haya de tronco más grueso. El final lo realizamos con alguna trepada. Y ya estamos en la cima. Las vistas compensan nuestro esfuerzo.
             En caso de lluvia esta ruta resulta desaconsejable. Otro tanto ocurre con niebla.
                  Descenderemos por la vía común y nos dirigiremos por la pista que sube hacia el alto de La Nevera. Llegado al alto, se bajará a la derecha, hacia el área recreativa  de el Ventoso,  donde tendrá lugar la concentración de todos los montañeros y donde se llevará a cabo el acto central del Día del Montañismo a las 12,00 horas.
            Sobre las 13,00 horas se iniciará la bajada hacia Castro por el Alto de San Antón, camping, San Martín, El Chorrilo y llegada al polideportivo  Pachi Torre donde nos podremos cambiar.  La comida y demás actos se llevarán a cabo en la Plaza del Ayuntamiento.

Ruta 3, por Islares

Esta ruta es la de dificultad intermedia y quizás la más completa. Atraviesa el Macizo de Cerredo casi de punta a punta y nos permite ver hermosos rincones desconocidos para muchos.
      Partimos del  pueblo de Islares. Entramos en la pista asfaltada hasta la desviación a el depósito. Habremos de pasar una cancela para acceder a la pista de tierra por la que ascenderemos. En una primera bifurcación, giraremos a la izquierda y en la siguiente a la derecha. Se puede hacer algo pesada esta subida pero compensan las vistas.
       Una vez llegados a la loma, podremos asomarnos para admirar la costa. También nos sorprenderá la visión del Hoyo Llanzomo, rodeado por un agreste cresterío. Dejando el hoyo a la derecha, tomaremos el camino que nos lleva a otra loma. Una vez allí, no tomaremos el camino de la izquierda, sino que giraremos hacia la derecha, alejándonos del Pico Cerredo. Encontraremos una senda, que seguiremos hasta introducirnos en el bosque. Encontraremos espino albar, avellanos y, a medida que subamos, hayas. Ascenderemos por el hayedo más occidental del macizo. Podremos observar algunas hayas abatidas por los fuertes vientos. Al llegar a la zona más alta, descenderemos a una pequeña hondonada donde podremos ver un hermoso ejemplar de tejo. Continuaremos siguiendo los hitos hasta el collado que nos abre paso al otro valle, con vistas hacia Guriezo y los montes del Alto Asón.
    Iniciaremos el paulatino descenso en dirección a Cerredo. En el prado, dejando un refugio de tejado verde a la izquierda, encontraremos una bifurcación: el camino principal que asciende nos llevará hacia el punto de concentración, en el caso que no queramos/podamos subir a cumbre.
    En esa bifurcación, nos dirigiremos hacia la izquierda por una senda que atraviesa el lapiaz y nos conduce hasta la empinada ladera herbosa que sube hacia Cerredo. Llegando al collado, veremos el paso que permite el ascenso hacia la cumbre. En este punto coincidiremos con los compañeros que suben por la Ruta I y nos cruzaremos con los que ya bajen de cima. Hay un paso un poco estrecho y otro que requiere trepada, pero la mayoría lo puede hacer teniendo cuidado. En el último tramo, ya casi en cumbre, también puede ser necesario ayudarse con las manos. Las vistas (si el tiempo lo consiente) serán fabulosas.
       El descenso de cima lo haremos con mucho cuidado, evitando resbalones. Una vez abajo, nos dirigiremos por la pista que sube hacia el alto de La Nevera. Llegados a un primer alto, se bajará a la derecha hacia el área recreativa de el Ventoso,  donde tendrá lugar la concentración de todos los montañeros y donde se llevará a cabo el acto central del Día del Montañismo a las 12,00 horas.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Actividades programadas por la Federación Cántabra de Montaña y Escalada:

En Cerredo a las 12:00 horas:
1. Saludo del Presidente de la FCDME a los asistentes.
2. Presentación del invitado.
3. Lectura del manifiesto.
4. Entrega de un recuerdo al invitado.
5. A las 13:00 horas bajada a Castro Urdiales.
6. A las 14:30 horas comida en la Plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales
7. Después de la comida se convocará la reunión de Presidentes de los Grupos con la Junta Directiva de la FCDME.

Actividades organizadas por el Grupo de Montaña Castro:

Baile Popular

Ruta de bajada:

La bajada hasta Castro Urdiales será común para todas las rutas. Una vez finalizados los actos, se tomará la pista que discurre por debajo del Alto de La Nevera en dirección sur. En la primera bifurcación, tomaremos el ramal de la derecha. Al salir al claro, los que hicieron la primera ruta verán que coincide un tramo con la de subida. Se pasa junto al Ilso Grande y, desde allí, se puede elegir entre ir por el prado o por la pista. Al llegar al final del pinar, se tomará la senda que, ladera abajo en diagonal, se dirige hacia la mar.
      Desembocamos en la pista que habíamos dejado  arriba y la cruzamos para tomar una desviación a la izquierda por un tramo herboso. Volvemos a cruzar la pista en un recodo para tomar la senda que, a derecho, nos dirige hacia el Alto de San Antón. En estos puntos, de acceso a la pista e inicio de la senda, tendremos cuidado de no resbalar.
      Bajamos a derecho con las vistas de las peñas sobre Allendelagua y la costa. El camino se ensancha y pasa a ser una pista con bastante piedra suelta. Esta zona es arenisca, al contrario que la caliza del Macizo de Cerredo. Pasamos junto a unos pinos. A mano derecha podremos ver el Área de Recuperación Medioambiental, donde se han eliminado los eucaliptos y se están plantando especies autóctonas. Ignoramos el ramal de la izquierda que nos bajaría hacia Allendelagua, aunque, quien pueda hacer ese tramo en otro momento, verá que bien merece la pena. Nosotros continuaremos, siguiendo la pista pedregosa hasta el pie de San Antón, donde veremos las ruinas de una antigua fortificación. Popularmente se le llama “Los Templarios” por atribuirse a esta orden su pertenencia, pero no parece que, en realidad, sea así. Quien quiera, puede subir la peña para ver las vistas desde ella.
       Continuamos hacia la derecha y entramos en el eucaliptal. Atentos a los hitos, giramos hacia la izquierda y continuamos hasta llegar a unas casas (una en reconstrucción). Pasamos junto al camping y llegamos al barrio de Campijo. Este tramo forma parte del Camino de Santiago. Cruzamos por debajo del túnel de la autovía y tomamos el primer desvío a la derecha, por la calle Primero de Mayo, en la siguiente bifurcación, volvemos a girar a la derecha para ir a tomar el Camino de Rozas. Accedemos a la calle del Voluntariado y, al llegar al viaducto, tomamos las escaleras que bajan hacia El Chorrillo. Pasaremos junto a los restos del acueducto romano y retazos de la Antigua Flavióbriga. Desembocamos en la calle Leonardo Rucabado y no tenemos más que girar a la derecha para encontrarnos con el polideportivo Pachi Torre, donde podremos cambiarnos.

Los demás actos, actuación del Coro de Mujeres de la Casa del Mar y baile, tendrán lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales.

..................................................................................................................................................